domingo, 8 de mayo de 2011

La educación

Desde que la educación está en manos del poder (hoy económico, antes político) existe un control de los contenidos y de la manera en que se debe enseñar. Estas formas y contenidos están planeados con tal de que se mantenga el sistema imperante, de configurar a los alumnos de manera que sean piezas que encajen en este sistema.

La censura de contenidos está fuertemente relacionado con esta situación. No se enseñan datos que permitan vestigiar la configuración basal del sistema imperante ni se pueden enseñar datos que contradigan a este sistema, al menos, no se profundizan o se ponen de plano los sistemas (económicas, políticas) con tal de relacionarlo con la realidad. La idea de fondo es mantener aletargados a todos los estudiantes (“el futuro del país” y, por ende, el futuro del sistema).


El sistema educativo debe estar lejos de la manipulación para enseñar a pensar, a criticar y, más que todo, alentar el desarrollo integral de las personas, en otras palabras, desarrollar el ejercicio de introspección y meditación con tal de encaminar el logro de la conciencia de sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario